¿Cuales son los pasos a seguir para conseguir el ansiado certificado fitosanitario?
Para poder exportar productos vegetales el certificado fitosanitario es fundamental ya que por norma general es requerido por el país de destino.
Este certificado garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad y salubridad por parte de sanidad vegetal.
La normativa fitosanitaria es cada vez más estricta, por lo que es indispensable respetar las normativas vigentes en cada país fuera de la Unión Europea para evitar paralizaciones y rechazos de la mercancía.
En primer lugar, es necesario verificar si existe un protocolo de exportación para el país y el producto específico (dependiendo de la fruta u hortaliza que se exporta se acogerá a una normativa u otra).
Si no existe un protocolo establecido, se debe contactar con el departamento correspondiente en el país de destino para conocer los requisitos fitosanitarios necesarios.
siempre es recomendable hablar con el cliente del país de destino para informarle sobre los requisitos.
¿Como se emite el certificado fitosanitario?
La solicitud de emisión de certificado se solicita por CEXVEG (comercio exterior de vegetales) pero antes de todo es necesario registrarse previamente en el sitio web oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Desde CBM aduanas nos ponemos en contacto con los Servicios de Inspección de Sanidad Vegetal para gestionar la obtención del Certificado Fitosanitario.
Es fundamental informarse adecuadamente sobre los requisitos de cada país de destino para garantizar el cumplimiento de la normativa y facilitar el proceso de importación y exportación de productos vegetales.
¿Quien emite el certificado en España?
Es emitido por los inspectores de sanidad vegetal de la comunidad autónoma competente, ha de ser satisfactorio tanto el control documental como físico.
Una vez ha pasado el filtro por parte de sanidad vegetal se emite el certificado.
¿Que productos no pasan control fitosanitarios?
Son pocos los productos que no tienen en filtro por parte de sanidad vegetal, todo depende de aquellos productos que no presenten posibilidad de introducir plagas ni que puedan ser perjudiciales para su consumo.
¿Cuánto dura el certificado fitosanitario?
El certificado tiene una vigencia de 30 días hábiles para llevarse a cabo la exportación.
Si necesita asesoramiento aduanal no dude en contactar con CBM aduanas.