Despacho de Importación: La guía definitiva

El despacho aduanero es una parte imprescindible en las operaciones de importación, presenta una serie de procedimientos que se han de seguir para que no se den contratiempos ni demoras en las entregas de las mercancías.

Concretamente en Madrid nuestra agencia es bien conocedora de los requisitos que se han de llevar a cabo para que las mercancías lleguen sin demoras ni complicaciones a su destino final.

agente de aduanas haciendo un despacho de importación
Despacho de aduanas

¿Como se hace un despacho de aduanas de Importación?

En el despacho de importación se gestionan los trámites y formalidades aduaneras mediante el cual se obtiene la liberalización de la carga o mercancía (mediante el levante) procedente de países terceros países a la península.

En este proceso se ha de garantizar el que se cumplen todas las normativas establecidas en el país de destino, desde la documentación requerida hasta la inspección de las mercancías.

Los 5 pasos para el Despacho Aduanero de importación:

1. Tramitación de documentación: una vez tenemos claro lo que vamos a importar será el turno de hacer el papeleo. La documentación requerida para el despacho de aduanas será la siguiente:

  • Factura comercial: incluirá el valor de la mercancía (para cálculo de aranceles e IVA).
  • Conocimiento de embarque (AWB), emitido por el agente de aduanas de origen.
  • Packing list: en el cual se detalla más exhaustivamente el contenido de la mercancía.
  • Certificado de Origen: Muchos países tienen acuerdos preferenciales con españa para desgravaciones de aranceles, algunos de estos documentos son el EUR1, ATR…
  • DUA (Documento único administrativo), es una declaración jurada por parte del representante aduanero cuando realiza el despacho de importación. En esta declaración de fijan los aranceles e IVA a pagar.

 

2. Presentacion de despacho aduanero e inspeccion de mercancias

Una vez que la carga llega a España se presenta telemáticamente el despacho a la Aduana, es cuando la aduana verificará que la documentación aportada es correcta y verídica.

Hay diferentes canales con los cuales la aduana responde telemáticamente a las declaraciones por parte de los agentes de aduanas

CANAL VERDE: mercancía liberalizada

CANAL AMARILLO: falta alguna documentación o servicio para-aduanero

CANAL NARANJA: la aduana requiere alguna documentación y chequeo de que todos los datos declarados son correctos.

CANAL ROJO: chequeo físico de la mercancía como revisión exhaustiva de la documentación

Es posible que la mercancía necesite ser chequeada físicamente por las autoridades aduaneras competentes, para ver que se cumplen los requisitos de calidad, embalaje y etiquetado de las mercancías.

3. Pago de Aranceles y tasas

Parte de este proceso de importación es el pago a la administración. Dependiendo de la clasificación arancelaria de la mercancía importada pagará un arancel e IVA diferente.

4. Autorización de entrada de mercancía

Una vez la aduana da el visto bueno documental y físicamente de la mercancía llega el momento de de la liberalizacion de la mercancía mediante el famoso levante de importación. En esta parte del proceso de ya se han completado todos los pagos correspondiente a la AEAT.

5. Distribución y comercialización 

Una vez la mercancía se encuentra en liberalizada por parte de la agencia de aduanas la mercancía se envía al almacén o punto de entrega seleccionado por el importador.

 

En conclusión, se ha de tener en cuenta que el despacho de importación no son solo tramites aduaneros y burocracia, sino una puerta de entrada a nuevas oportunidades y crecimiento empresarial.

Si quieres información sobre el despacho aduanero no dudes en contactar con nuestra agencia de aduanas